Orden e higiene en el vestuario, fundamental en fútbol

Noticias

vicentedelbosque.es > Blog > Orden e higiene en el vestuario, fundamental en fútbol

Orden e higiene en el vestuario, fundamental en fútbol

26

El fútbol educa en valores y uno de los primordiales tiene que ver con las pautas de orden e higiene que se deben seguir en el vestuario. En este espacio de vivencias los niños aprenden una serie de hábitos relacionados con el cuidado personal que incidirán de forma muy positiva para ellos y sus relaciones interpersonales.

El vestuario, lugar de encuentro y vivencias para el equipo

En fútbol siempre se habla del vestuario. Se convierte en uno de los lugares más importantes, donde los miembros del equipo trabajan juntos y luchan por lograr el mismo fin de forma muy intensa, forjando verdaderas amistades de por vida.

Esta unión se consigue en parte a través de las experiencias, y buenos o peores momentos que se pasan dentro del vestuario.

En el vestuario los niños no sólo se cambian y es lugar de aseo personal. Aquí comparten una gran cantidad de valores positivos que transmiten la deportividad y las vivencias con el equipo.

Durante su estancia en el campus los alumnos aprenden a adquirir el concepto de aseo, higiene, limpieza y orden de sus objetos personales.

Normas básicas de higiene y orden en el Campus

1. La equipación deportiva

La equipación es el elemento básico para cualquier jugador. Suele estar compuesta por una camiseta, pantalón, medias y las botas.

Es imprescindible que los niños vayan uniformados y que tanto la ropa como el calzado esté limpio a diario, y además se lleve de forma adecuada la vestimenta (la camiseta por dentro de los pantalones), los cordones de las botas de fútbol bien abrochados, y en caso de tener el pelo largo, llevarlo recogido.

2. Autonomía

El aseo y el orden debe ser de forma autónoma.

Si bien los monitores o entrenadores estarán pendientes de revisar a cada alumno y alguno puede necesitar ayuda, fomentar la higiene y el orden en cada niño es una forma muy útil de enseñarles autonomía y que se hagan independientes y responsables con su aseo personal y pertenencias.

3. Orden y limpieza

Por otro lado, los niños además de aprender y mantener el orden e higiene personal, también tienen que respetar las instalaciones y la limpieza de los vestuarios, así como cuidar el material común.

4. Respeto con las pertenencias ajenas

Dentro de las normas básicas, los niños también aprenden a ser respetuosos con aquellas pertenencias ajenas, pidiendo en todo caso permiso a los demás cuando necesiten alguna cosa concreta de algún compañero.

Todas estas pautas de higiene y orden marcan un sentido de la responsabilidad y del respeto que inciden de forma muy positiva entre los niños.

Vicente del Bosque, el míster que logró la Copa del Mundo con valores

21

Una década después del triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial de Sudáfrica, a cuyo frente del equipo estuvo Vicente del Bosque, el técnico sigue siendo un ejemplo de humildad. De transmisión de valores tanto para...

Tecnificación, coordinación y perfeccionamiento en el fútbol infantil

14

La tecnificación, los ejercicios de coordinación y el perfeccionamiento en la práctica de fútbol infantil son determinantes y forman parte de la dinámica del Campus. En el siguiente post vamos a desgranar por qué son realmente...